martes, 9 de junio de 2009

7--6. Pirámides ecológicas

  • Definición

Las pirámides ecológicas representan gráficamente la estructura trófica, donde podemos observar la producción o la biomasa.




Cada nivel trófico se representa con rectángulos horizontales, los cuales nos informan de los intercambios de la energía de un tipo hasta llegar al último nivel trófico. El rectángulo que forma la base hace referencia a los productores; encima de este se encuentra el rectángulo equivalente a los consumidores primarios; luego está los consumidores secundarios y así sucesuivamente.

  • Tipos

Estas pirámides se pueden clasificar en tres tipos:




- Pirámides de producción o energia


En estas pirámides se representa, en cada rectángulo, la energia almacenada en el nivel trófico durante "x" tiempo, y que queda disponible para el nivel trófico superior.


La energia disponible vará mucho de un nivel a otro.


En estas pirámides el rectángulo equivalente a los productores es siempre mas grande y va disminuyendo en los niveles de consumidores.




- Pirámides de biomasa



En estas pirámides se representa, en cada rectángulo, la cantidad de biomasa. Al mismo tiempo nos informa sobre la estructura y el funcionamiento del ecosistema.

También en estas pirámides se puede dar que la biomasa de un nivel puede ser superior al del nivel inferior.


- Pirámides de números

En estas pirámides se representa, en cada rectángulo, el número de individuos de cada nivel trófico.


Esta pirámide puede ser invertida al igual que la pirámide de biomasa ya que, por ejemplo el número de consumidores puede ser superior al número de productores.

Hecho por: Pablo C.

3 comentarios: