lunes, 8 de junio de 2009

7--5. Como se mide la energia en el ecosistema?


  • Que es la biomasa?

Se denomina biomasa al conjunto de sustancias orgánicas cuyo origen es animal y vegetal. Su energia viene dada de la energía que almacenan los seres vivos:


- Las plantas - - -> aprovechan la energía del Sol para formar sustancias orgánicas al realiza la fotosíntesi.


- Los animales - - -> al alimentarse de las plantas, recogen y transforman esa enegía.


La biomasa se puede medir en gramos (g) y en quiloramos (Kg).


Hoy en día podemos observar tres tipos de biomasa:


- Biomasa natural: se produce en la naturaleza sin ayuda o intervención del ser humano. Este tipo de biomasa posee un problema que puede provocar que la explotación de ésta sea inviable en cuanto a la economía.


- Biomasa residual: la forman los residuos que se forman en las actividades de agricultura y de ganadería, en las actividades forestales y en la industria de madera.


- Cultivos energéticos: el objetivo de la formación de estos cultivos es producir biomasa transformable en combustible.



  • Producción

El aumento de biomassa por unidad de tiempo se le llama producción. Este incremento de biomasa viene dado ya que la energía que pasa por un nivel trófico se almacena en los organismos.

La producción de un ecosistema hace referencia a la energía que éste aprovecha.

La producción puede medirse en quilogramos por metro cuadrado y año (kg/m2/any), en toneladas por hectarea y año (t/ha/any) o en quilojulios por metro cuadrado y año (kJ, m2/ año).

Podemos distinguir dos tipos de producción primaria:

- Producción primaria neta (PPN): se refiere a la energía fijada por la fotosíntesi menos la energía utilizada en la respiración. --> la producción primaria bruta (-) la respiración.

- Producción primaria bruta (PPB): se refiere a la energía fijada por fotosíntesis por las plantas.

También existen dos tipos de producción secundaria:

- Producción secundaria neta (PSN): hace referencia al incremento de biomasa en los distintos tipos de consumidores. La PSN se calcula restando la materia orgánica consumida por la respiración y la no utilizada.

- La producción neta de un ecosistema (PNE): hace referencia al incremento de biomasa que se acumula en el ecosistema en dicho tiempo. Fórmula --> PNE= Fotosíntesi (-) Respiración.

Hecho por: Pablo C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario