viernes, 5 de junio de 2009

7--2. Cadenas y redes tróficas

Cadenas alimentarias



Las cadenas tróficas o cadenas alimentarias están formadas por una serie de organismos ordenados linealmente de manera que cada uno de éstos, es comido por aquel que le sigue.




Por ejemplo, el fitopláncton, un organismo microscópico que habita en el agua, es comido por la pulga de mar, que a su vez es comida por las bagras que son pequeños peces que habitan en ríos peninsulares. La garza real se alimenta de las bargas.



En esta cadena alimentaria se ven distintos niveles llamados niveles tróficos. El fitoplancton pertenece al primer nivel trófico, el nivel de los productores. Los productores fabrican su materia orgánica a partir de materia inorgánica. El segundo nivel trófico está formado por los consumidores. Los consumidores pueden pertenecer a varios niveles según su tipo de alimentación.



Redes tróficas


Un animal hervíboro se alimenta de diversas fuentes pero también sirven de alimento a varios carnívoros. Las algas de mar, a parte de los hervíboros, también sirven de alimento par los renacuajos y las pulgas de marsón comidas por la bagra pero también por las larvas de la libélula.



Se establecen conexiones entre cadenas alimentarias diferentes que constituyen una red, llamada red trófica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario